Servicio de la Vivienda (OTIV)

¿Qué es el servicio de vivienda?


El programa de vivienda es un servicio puesto a las disposición de los ciudadanos y ciudadanas donde se ofrecerá información sobre los recursos existentes, acompañamiento, para realizar los trámites y procedimiento para acceder a una vivienda, y mediar y apoyar para poder hacer frente a situaciones de impago.
Por otro lado, negociará con promotores, Entidades bancarias la puesta a disposición de vivienda en alquiler a precios reducidos.
También se desarrollaran acciones para facilitar el acceso a la vivienda a personas en situación de emergencia social y acciones de orientación y asesoramiento que prevengan y eviten futuros endeudamientos.


Objetivos específicos:

  1. Facilita el acceso a la vivienda de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social que presentan dificultades para ello.
  2. promover acciones que faciliten el apoyo y la atención a familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que han perdido de vivienda.
  3. Conseguir o establecer entre las partes en conflicto, la alternativa mas idónea para el mantenimiento, siempre que sea posible, de la vivienda.
  4. Disminuir prejuicios de la población con respecto a las personas en riesgo de exclusión social, para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler.
  5. Garantizar el mantenimiento de la vivienda en condiciones dignas y adecuadas, con especial atención a las personas y grupos desfavorecidos.
  6. Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos.
  7. Asesorar de forma jurídica ante los procesos de desahucio ante un lanzamiento de una vivienda en Coordinación con las Oficinas de Intermediación Hipotecaria en las Direcciones Provinciales de Fomento de la Junta de Comunidades.
    Este servicio prestará ayudas a personas desfavorecidas, tratándoles de poner en contacto con los propietarios que sean conscientes de la situación especial de estas personas y acomodando los alquileres a sus posibilidades de pago.
    Este servicio ofrecerá información sobre los recursos existentes, acompañamiento para realizar los trámites y procedimientos para acceder a una vivienda, mediar y apoyar para hacer frente a situaciones de impagos.

La Mancomunidad atenderá las diferentes consultas que el ciudadano ha ido demandando:

  • Ayudas se alquiler.
  • Alquileres asequibles.
  • Medicación con ocupación.
  • Gestión de bolsas de alquiler.
  • Inscripción como demandante de viviendas en el Registro de Viviendas Gestionadas por la Consejería de Fomento.
  • Gestión de viviendas con seguimiento social.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Campañas de sensibilización.
  • Asesoramiento y firma de contratos entre particulares.
  • Prevención de la discriminación residencial.
    ¿Qué es el servicio de vivienda?
    El programa de vivienda es un servicio puesto a las disposición de vecin@s donde se ofrecerá información y asesoramiento por técnicos cualificados sobre los recursos existentes en nuestro pueblos en materia de vivienda.
    Los principales objetivos de este programa social es el de facilitar el acceso a una vivienda a familias y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Igualmente estará el de asesorar de forma jurídica ante los proceso de desahucio y lanzamientos de vivienda en coordinación con las oficinas de intermediación hipotecaria en las direcciones provinciales de Fomento de la JCCM.
    Las oficinas de vivienda de la Mancomunidad de la Sagra Baja ayudarán e intentaran resolver las dudas que tienen los vecin@s con las Ayudas de alquiler, la mediación en caso de viviendas ocupadas, la inscripción como demandante de viviendas en la Consejería de Fomento de la JJCM. Igualmente la oficina gestionará las bolsas de alquiler municipales y asesora la firma de contratos de alquiler y seguimiento de los mismos.

Guía Compra-Venta de Vivienda

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